Euríbor

HASTA 250.000 EMPLEADOS MENOS EN LA CONSTRUCCIÓN

A pesar de que expertos y analistas no se pongan de acuerdo en sus predicciones acerca de si el euribor y el precio de la vivienda bajarán, subirán o se mantendrán en este año y el siguiente, lo que sí que está claro para la mayoría es que el parón que se está produciendo en el sector de la construcción se llevará por delante muchos puestos de trabajo.

A este respecto, los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) y la patronal del sector, Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), solicitaron ayer al Gobierno que invierta en infraestructuras para contrarrestar esa caída del empleo en la construcción.

Rafael Cañas y Antonio Garde, responsables del área de construcción de CCOO y UGT respectivamente, apuntan que la inversión en infraestructuras, desde carreteras hasta colegios, pasando por vías ferroviarias, puertos y hospitales, sería una mediad oportuna para afrontar esta situación.

Además, según señala la edición digital elmundo.es, los dos sindicatos y la patronal afirman que esta caída afectará principalmente a los trabajadores mayores de 55 años y a los inmigrantes, ya que a la hora de prescindir de mano de obra se empieza por aquella menos cualificada que, en la actualidad, está formada mayormente por trabajadores extranjeros.

Según datos extraídos de elmundo.es, actualmente hay dos millones setecientas mil personas empleadas en el sector de la construcción de las que medio millón son inmigrantes, aunque, como puntualizan los sindicatos y la patronal mencionadas, en estos datos no figura la mano de obra “ilegal” de personas trabajando “sin papeles”.

Por su parte, el último estudio publicado por el BBVA prevé que entre 2008 y 2009 se pierdan hasta 250.000 puestos de trabajo dedicados a este sector económico. Aunque descarta un descenso brusco ya que, en el presente año aún están en construcción parte de los inmuebles iniciados en los años anteriores.

Y, con una mirada más optimista, la entidad bancaria, afirma que el buen funcionamiento de otros sectores, como el sector servicios, paliará el efecto de la destrucción de esos puestos de trabajo durante este año.

  Mar Criado

Etiquetas: