Euríbor

92% DE LOS HIPOTECADOS DESCONOCE LAS CARACTERÍSTICAS DE SU PRÉSTAMO

Hace poco menos de un mes nos hacíamos eco, en una entrada de este blog, de un estudio llevado a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en el que se concluía, entre otros datos llamativos, que el 27% de los encuestados desconocen el tipo de interés que están pagando por su hipoteca.

Pues bien, hoy sale a la luz un nuevo estudio realizado por la Asociación de Usuarios, de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) que revela que un 92% de los usuarios reconoce no estar al tanto de alguna de las características de su hipoteca, ya sea el tipo de interés, las comisiones o los plazos, entre otros.

Por otro lado, también desvela este estudio que la mitad de los bancos y las entidades que conceden estos créditos hipotecarios no entregan a los consumidores el folleto informativo de los productos que ofrecen, entre estos se encuentran: BBVA, Banesto, Banco Popular, Caja Madrid, ‘La Caixa’ o la Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón (CAI).

Dicho estudio, presentado por Manuel Pardos, presiente de “Adicae”, deja ver la “falta de transparencia y prácticas abusivas” llevadas a cabo por algunos bancos y entidades españoles. A este respecto, la Asociación pretende denunciar, en un plazo de dos o tres meses, dicha situación ante las autoridades pertinentes. Pardos afirmó que la realidad del crédito en España es como el ‘far west’ (lejano Oeste), con graves infracciones de la normativa, mientras que los partidos políticos se mantienen “subordinados” a la “intocable” banca.

El presidente de Adicae criticó, en este sentido, al Banco de España y al Gobierno, por su pasividad ante la situación descrita arriba, así como por considerar “insuficiente” la actual regulación sobre reunificación de deudas y, al mismo tiempo, ha hecho un llamamiento a estas autoridades para que la publicidad sobre productos financieros sea supervisada para evitar posibles confusiones o engaños.

Los datos extraídos del estudio destacan que algunos bancos, cajas y entidades no autorizadas llegan a ofrecer rebajas en los tipos de interés desde el euríbor más 0,75% hasta el euríbor más 0,5% a cambio de los clientes contraten otros servicios en su entidad que, en realidad, pueden llegar a acarrear un mayor coste para el cliente que la rebaja del diferencial.

Adicae califica en el informe de “hipoteca basura” aquellas en las que el plazo llega a ampliarse hasta 40 años “sin ninguna dificultad”, la financiación sube del 80% pudiendo llegar hasta el 120% del valor de tasación de la vivienda. Esto se da en hasta un 65% de los casos.

  Mar Criado

Etiquetas: