Empleo

90 días fuera de España y sin perder el desempleo

Print

Los beneficiarios de prestaciones por desempleo podrán viajar al extranjero hasta un máximo de tres meses sin perder el derecho a cobrar el paro, a pesar de que la cuantía a percibir quedará congelada hasta que el beneficiario en cuestión regrese a España. Así lo ha avalado el Tribunal Supremo en un fallo emitido en contra de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que condenó a una mujer que, cobrando la prestación por desempleo, se marchó tres semanas a Ucrania por motivos familiares, a devolver un total de 15.368 euros.

La ley actual considera que el traslado de residencia a un país extranjero es causa de extinción de la prestación por desempleo, aunque la legislación permite mantener esta prestación en estancias de un máximo de 15 días y siempre con previa comunicación a la Administración. El fallo del Tribunal Supremo, pues, supone un cambio con respecto a la ley, al considerar que tres meses (90 días) es el periodo establecido en la ley de extranjería para determinar el paso de la estancia a la residencia temporal.

  • duche

    hola queria que me aclareis la nueva ley sobre 90 dias es que cuando vuelva a españa los tres meses me lo van a pagar o qu