EmpresasFinanzas

9 de cada 10 pymes con problemas financieros

young woman having financial problems

Las consecuencias de un sistema bancario temeroso se recrudecen, como señala un estudio de las Cámaras de Comercio: 87,3% de las pequeñas y medianas empresas declaran problemas para acceder a la financiación.

Es en el primer trimestre de 2011 cuando esos problemas se han recrudecido, si bien los dos últimos años han sido particularmente difíciles en lo que a crédito para las pyme se refiere, con una banca que no sólo ha cerrado el grifo: además ha encarecido sus créditos con montos más bajos e intereses más altos, y con requisitos más arduos para acceder a ellos.

Como muestra: un 13,8% de las pymes encuestadas por las Cámaras de Comercio dice no haber obtenido ninguna financiación; el argumento de las instuciones financieras en su caso: falta de garantías. Aquellas pymes que accedieron al crédito sólo lo obtuvieron bajo mayores intereses, gastos y comisiones.

92% de las pymes reconoce buscar crédito para aumentar su circulante, y menos de un tercio de ellas lo requiere para proyectos productivos.

Fuente | Cinco Días