Empresas

8 de cada 10 empresas del Ibex en paraísos fiscales

tax haven

No es un gran día para la ética empresarial, esa misma que pide una abaratamiento del despido para disminuir las contribuciones sociales y ayudar a  sobrevivir de las compañías. Según ha trascendido en la 7ª edición del estudio La Responsabilidad social corporativa 8 de cada 10 empresas anexadas en el Ibex 35, operan desde paraísos fiscales, a través de sociedades participadas. Esto significa que ni informan de sus actividades reales, ni cotizan de la forma en que deberían, deslealmente con el resto de la plantilla empresarial.

Un dato que contrasta con los mensajes de sostenibilidad y contribución al desarrollo que las empresas del Ibex 35 ofrecen en sus memorias anuales.

La presencia de las empresas el Ibex en paraísos fiscales ha provocado, más allá de las consideraciones éticas, que mientras la inversión de las empresas en esas regiones impositivamente no reguladas se ha duplicado en el 2010, la recaudación por la actividad empresarial se ha desplomado un 55%, en tanto que las compañías sólo han reducido sus ingreso en un 15%.

Al parecer, la filosofía que impera en las más poderosas sociedades españolas es pagar menos, a cualquier precio

Fuente | EP