Empresas

71 millones de euros: compensación por la Crisis de los Pepinos

is cucumber so dangerous?

¿Cuál es el costo estimado de las pérdidas provocadas por el apresuramiento de las autoridades sanitarias alemanas en culpar a los pepinos españoles del brote de E. coli? Según el Gobierno español, 71 millones de euros: el monto que va a solicitar Bruselas como indemnización por la crisis sanitaria.

Responsables de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y de la Junta de Andalucía, consideran que 55,46 millones corresponden al sector hortofrutícola andaluz. Aseguran que el Ejecutivo va a “pelear” para que hasta el último euros en pérdidas se pague antes del antes del próximo 15 de octubre.

El monto de la indemnización no considera a los “daños colaterales”: las “dudas” producidas por los dicho de las autoridades sanitarias alemanas sobre pepino, sandía, melón y frutos de hueso. El ejecutivo ha prometido que buscará que también se compense a los productores de estas hortalizas y frutas.

A raíz de la crisis del pepino, se arrancaron 2.421  hectárea de productos, con pérdidas estimadas en 48,6 millones de euros, y se retiraron de circulación 18,5 millones de kilos de tomates, lechugas, escarolas de hoja rizada y de hoja lisa, pepinos, pimientos y calabacines destinados al consumo en fresco, con una pérdida de 6,67 millones de euros.