EuríborVivienda

7 de junio, fecha clave para la subcomisión contra abusos hipotecarios

7 de junio fecha clave para la subcomisión contra abusos hipotecarios

La puesta en marcha de la subcomisión contra abusos hipotecarios ya tiene fecha concreta.

El Pleno de los Diputados ratificará el próximo martes 7 de junio la subcomisión que estudiará los “elementos de mejora” aplicables al sistema hipotecario de nuestro país y en particular respecto aquellas condiciones que podrían considerarse como “abusivas”.

De este modo podrá iniciar sus tareas y tener listo un primer informe con sus propuestas para el próximo mes de diciembre e incluso siendo optimistas para el mes de octubre.

Los impulsores de esta medida, ERC-IU-ICV y PP, consiguieron el pasado 2 de mayo un pacto con el PSOE, PNV, CIU y las formaciones del Grupo Mixto para la creación de esta subcomisión pero faltaba la autorización formal del Pleno de los Diputados que se retrasó un mes con motivo de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo.

Se prevé que la subcomisión tenga listo un primer borrador con propuestas para finales de este mismo año pero inician su trabajo con el firme propósito de tenerlo hacia octubre ya que las elecciones generales de marzo de 2012 podrían impedir la culminación de su trabajo.

Todos los grupos instan a agilizar las tareas  y ya están trabajando en la búsqueda de expertos y representantes de empresas, entidades financieras y de entidades sociales para celebrar una reunión privada la próxima semana.

A pesar de que la subcomisión no quiere centrarse exclusivamente en la implantación de un sistema de dación en pago para que los préstamos hipotecarios puedan saldarse sólo con la entrega de la vivienda, han expresado su intención de hacer que el debate “pivote” sobre esta cuestión.