Euríbor

627 EUROS AL AÑO MÁS PARA UNA HIPOTECA MEDIA

Como podemos comprobar, el Euríbor, índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas de la Eurozona, ha subido hoy por noveno día consecutivo, situándose su tasa diaria en el 5,097%, y la media mensual del mes de mayo rozando el 5%, en el 4,994%.

Esta media, que deberá ser confirmada por el Banco de España a mediados de junio, se coloca 0,621 puntos por encima de la tasa registrada en el mismo mes del año pasado, cuando el indicador cerró en el 4,373%, y es 0,174 puntos más alta que la de abril, confirmada en el 4,82%.

Esta subida afectará a las hipotecas que se revisen en los próximos días, la cuota mensual se incrementará en unos 52 euros para una hipoteca media que, según el último estudio del INE, se situó en marzo en 141.725 euros a un plazo de 26 años, lo que suma unos 627 euros más al año.

La fuente de expertos consultados por Europa Press descartan que vaya a haber prontas bajadas y que el indicador deje de agravar las dificultades que atraviesan las familias para pagar la hipoteca hasta que el Banco Central Europeo (BCE) baje los tipos de interés y se restablezca la confianza en la liquidez del sector financiero.

El consejo de gobierno instituto emisor europeo se reúne el próximo 5 de junio, pero los expertos creen poco probable que flexibilice su política monetaria y fije el precio del dinero por debajo del 4% ante sus crecientes preocupaciones por el control de la inflación.

El Euríbor a doce meses, índice que suelen usar los bancos para prestar dinero a sus clientes, comenzó a cotizar en enero de 1999 y, desde entonces ha oscilado entre el mínimo de 1,929% que marcó en 2003 y el máximo del 5,341% registrado en agosto de 2000.

  Mar Criado

Etiquetas: