Euríbor

LA APCE DECLARA QUE EL PRECIO DE LA VIVIENDA BAJARÁ SI EL GOBIERNO TOMA LAS MEDIDAS NECESARIAS

La Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) ha reconocido que, desde el pasado mes de septiembre, las ventas han descendido en orden de un 60%.

Ante esta situación, los promotores afirman que están dispuestos a rebajar los precios siempre que el Gobierno articule las medidas necesarias para reactivar las ventas en el sector.

El propósito es “desatascar” la situación que actualmente afronta el sector, esto es, un stock de medio millón de viviendas sin vender. Además, dicen los promotores, que lo que buscan es “solucionar los problemas” de los clientes, ya que estiman que la demanda no ha desaparecido, si no que está estancada.

“No pedimos para nosotros, pedimos para los compradores”, sentencian, y califican de “escasas” las medidas adoptadas, hasta ahora, por el Gobierno, según informaciones recogidas de Europa Press.

Por otro lado, la patronal alerta de que, si no se frena esta bajada en las ventas, derivará en problemas de desempleo (alrededor de un millón de “parados” en 2009) ya que, la construcción de viviendas, el la “primera actividad de la economía en cuanto a generación de empleo” y se verá muy reducida.

Además, según Manuel Martí, secretario general de APCE, también repercutirá en el consumo: “Si nosotros no vendemos (pisos), Hacienda no obtiene ingresos y, además, tendrá que pagar subsidios de paro”.

En este punto, proponen al Ejecutivo un compromiso de “sacrificio” entre ambos, para hacer posible que demanda y oferta de vivienda se crucen.

La propuesta es que el Gobierno lleve a cabo medidas para motivar y ayudar a los compradores mientras que, los promotores se comprometen a bajar los precios de sus promociones. Eso sí, manifiestan que no podrán hacer “grandes maravillas”.

Esas medidas, según la patronal podrían pasar por la creación de un nuevo tipo de vivienda intermedio entre las Viviendas de protección Oficial y la vivienda libre, así como reducir la carga fiscal del que adquiere un inmueble.

El objetivo se basa en generar confianza en el comprador y eliminar la incertidumbre ante la evolución de la cuota mensual de la hipoteca.

  Mar Criado

Etiquetas: