Empresas

50 millones: impacto del terremoto sobre patrimonio de Lorca

View of city of Lorca, Spain

Además de las 10 víctimas mortales del seísmo que asoló la comunidad de Lorca, el impacto sobre el patrimonio cultural de la región alcanza los 50 millones de euros, en costos de reparación y restauración.

Un total de 31 inmuebles se vieron afectados (29 en el municipio y los dos en Aledo). En una lista presentada por el Consejo de Cultura y Turismo y Bellas Artes y Bienes Culturales, se estiman los presupuestos que incluyen obras de emergencia realizadas, la consolidación y la restauración de proyectos que, estiman, van a prolongarse durante los próximos años.

La mayor cuantía corresponde a la iglesia y el convento de San Francisco (10,5 millones) y la estructura más dañada es la iglesia de Cristo Rey, en el barrio de La Viña, cerca del siniestro total debido al derrumbe de un edificio colindante. Podría ser demolida por completo.

La idea de las autoridades encargadas de la reparación y mantenimiento del patrimonio dañado es que no se interrumpa el turismo en al zona, y que las obras permitan visitarlas con seguridad. El  proceso de recuperación del patrimonio lorquino se convertirá “en un modelo internacional, convertir a Lorca en un laboratorio en lo que a innovación en recuperación de patrimonio se refiere y que todo este proceso se transforme en sí mismo en un proyecto de promoción del patrimonio histórico-artístico de Lorca”.

Fuente | EP