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5 promociones que terminaron en desastre: Oprah y el pollo

Oprah Winfrey

Todos sabemos que no hay nada como una buena promoción para aumentar el valor de marca y ganar la lealtad de los clientes. Y eso llevó a muchos empresarios al caos y el dolor. Como le ocurrió a Kentucky Fried Chicken en el caso Oprah.

El producto: KFC quería promocionar su nuevo “pollo al grill” en mayo  del 2009

La promoción: La cadena decidió regalar una primera remesa del plato a sus clientes

El error táctico: Para anunciar la promo, KFC volvió a sus raíces sureñas y utilizó a un negro para hacer el trabajo sucio. En este caso, a una negra: Oprah Winfrey, quien el 5 de mayo ofreció durante su talk show (de máxima audiencia) la oportunidad de que su audiencia imprimiera un cupón (descargable desde su sitio web) para recibir uno de los famosos cestos de plástico con una dotación de pollo gratuito.

El desastre: unas 16 millones de personas se bajaron el cupón en PDF. Todos los KFC de los Estados Unidos se quedaron sin pollo al grill en unos minutos. En un intento por atenuar las pérdidas, los gerentes de cada local arguyeron que era imposible recibir los cupones con número de serie terminados en 1234 (que era la única terminación de los vales), y una vez que esa idea fracasó, argumenrtaron que la promo no era válida en el Día de la Madre. Las manifestaciones fuera de los KFC demandando una dotación de pollo al grill no se hicieron esperar.

La consecuencia: El Pollo Loco, rival de KFC, ofreció su pollo al grill a cambio de los seis millones de cupones que los de la receta secreta se negaron a hacer válidos.

 

  • ish

    no puedes ver tu propio interés debido a que en una negociación ambas partes deben quedar satisfechas