Empresas

5 promociones que terminaron en desastre: Disco Sucks

CD background

El producto: Los White Sox de Chicago (si: parece que el béisbol despierta los peor del norteamericano promedio).

La promo: A cambio de entradas más baratas, el 12 de julio de 1979 los directivos del equipo invitaron a los fans de los White Sox a entregar sus discos de música disco para, una vez reunidos en el centro del estadio, ser volados en una explosión controlada antes del juego. Toda una metáfora sobre el decline del género inaugurado por Abba y los Bee Gees. El encargado de accionar el detonador era Steve Dahl, un popular Dj que fue obligado a pasar del rock a la disco.

El desastre: Los directivos de los Sox nunca imaginaron la rabia contendida por años de dominación del Funky Town. La organización The Insane Coho Lips Anti-Disco Army, dirigida por un Dahl, llevó nada menos que 90.000 personas con elepes de Gloria Gaynor, Rod Stewart y otros infames interpretes, a la que sería conocida como la Demolition Disco Night. La capacidad del estadio era solo de 52.000 personas.

Las consecuencias: Cuando la capacidad del estadio fue excedida, las autoridades cerraron las puertas e incluso el acceso de trenes a la ciudad de Chicago. Como era imposible organizar el canje por entradas, los seguidores de Steve Dahl empezaron a arrojar miles de discos hacia la cancha, como si fueran frisbis. Los seguidores de los Sox participaron arrojando cerveza y bengalas encendidas. Cuando Dahl, vestido como general de la Armada Anti Disco se presentó junto con una soldadera y una pequeña caja de discos en el centro del estadio, la multitud juzgó que volar esas decenas de discos no era suficiente para acabar con Abba, y cientos bajaron entusiasmados al campo para destruir con sus propio medios el resto de los volúmenes. La policía tomó cartas en el asunto, y la batalla no se hizo esperar. 6 militantes anti disco sufrieron heridas de consideración y el estadio de los Sox quedó inutilizado por un año.

El resultado: Rolling Stone considera la Demolition Disco Night como uno de los momentos emblemáticos de la lucha contra el imperio de la música disco.