Empleo

5.778.100 parados

Squeezing the euro

El otro día os hablábamos de los datos del paro al cierre de 2012 y de cómo son, a pesar del leve descenso del desempleo durante el último mes del año, una mala noticia para la economía de nuestro país. En aquella ocasión os dábamos los datos que registraron las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (SEPE), y os explicábamos que las cifras de la SEPE no eran iguales a las de la Encuesta de Población Activa realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ya que en esta última se incluyen aquellos que ya se ha marchado del país por cualquier motivo o ha dejado de buscar empleo.

No obstante, las cifras útiles para la Comisión Europea son las del INE, que le transmite los datos a Eurostat, la agencia de estadística europea. Y aquí es donde tenemos que agarrarnos que se avecinan curvas. La tasa de desempleo durante el tercer trimestre del año pasado se situó en el 26,6%, mientras que la tasa de paro media en la zona euro se quedó en los 11,6%. ¿Qué implica esto en términos numéricos? Pues que el año 2012 se saldó con 5.778.100 parados en España.

¿Qué países son aquellos que van mejor? Aquí los tenéis, junto con la tasa de desempleo:  Austria (4,5%), Luxemburgo (5,1%), Alemania (5,4%) y Países Bajos (5,6%). ¿Y quien supera a España? Pues parece que empatamos con nuestros vecinos los griegos, con una tasa de paro del 26% (datos del segundo trimestre del año).