Euríbor

ESPAÑA: ENCARECIMIENTO MÁS RÁPIDO Y MENOR TASA DE EMANCIPACIÓN DE LA UE-15

Según un libro publicado por el Observatorio Social, España es el país de la antigua ‘Unión de los 15′ donde el precio de la vivienda crece anualmente con mayor rapidez, donde los jóvenes tardan más en salir de la vivienda familiar y donde existe un mayor porcentaje de viviendas deshabitadas.

“La Situación Social en España II”, libro elaborado bajo la dirección del profesor de la Universidad Pompeu Fabra, Vincenç Navarro, afirma que, desde la década de los ’80 hasta 2001, España es el país de la antigua Europa a 15, donde el precio real de la vivienda se ha incrementado con mayor rapidez anualmente, un 4’2%. Este dato se procude a pesar de que haber sido el país con mayor tasa de construcción de la UE-15 y de que los costes de producción hayan ido reduciéndose.

Entre 1995 y 2005, el precio medio de la vivienda, como mínimo, se ha duplicado en todas las Comunidades Autónomas, llegando incluso a triplicarse en algunas, como Baleares y Murcia.

Por otro lado, según “La Situación Social en España II”, desde la década de los ’70 hasta la actualidad, la relación de jóvenes emancipados ha experimentado una continua bajada hasta hace pocos años y, si en 1977 el 55% de la población de entre 25 y 29 años se había emancipado, en 1988 la cifra se situaba en el 49,4%, y en 1999 descendió hasta el 35,5%. Recientemente la tendencia se ha invertido y, en 2005 el porcentaje de jóvenes emancipados se halla en el 45%, subida que no le ha bastado a España para dejar de ser el país de la UE-15 con una menor tasa de emancipación, además, un 30% de las personas de entre 30 y 34 años, sigue viviendo en el domicilio familiar.

Dicha tasa de emancipación es superada, en más de diez puntos, entre las mujeres, y, por comunidades, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia y Navarra son los lugares donde más elevado es el porcentaje de jóvenes emancipados, hecho que se explica teniendo en cuenta las oportunidades laborales, condiciones de acceso a la vivienda y modelo familiar imperante y dichas regiones.

  Mar Criado

Etiquetas: