Euríbor

400000 EMPLEADOS MENOS Y ESTANCAMIENTO EN LOS PRECIOS POR LA CRISIS

El G14, grupo formado por las principales inmobiliarias españolas que cotizan en bolsa, alerta de que el ritmo actual de contrucción de nuevos pisos hará que desaparezcan 400.000 puestos de trabajo en el sector durante los próximos dos años; además, en sus previsiones, afirma que el precio medio de la vivienda se estancará y que incluso puede registrar bajadas en términos reales en 2008.

El lobby inmobiliario atribuye sus previsiones al agravamiento en el ajuste gradual que se venía realizando en el sector tras el impacto que produjo en el mismo la crisis estallada en agosto, por las hipotecas ‘subprime’ norteamericanas, cuya primera consecuencia fue una importante reducción en la financiación bancaria a promotores y particulares.

Para justificarse, el G14 argumenta que la venta de pisos bajó desde agosto de 2007 en un 30%, duplicando la tasa de descenso de la primera mitad del año, que estuvo entre el 13 y 15%. Además, la promoción y construcción de nuevas viviendas cayó en un 40%, lo que constituye, también en este sentido, el doble de la bajada experimentada el resto del año.

No obstane, según el G14, la demanda sigue existiendo aunque se encuentra “embalsada y expectante a que se confirmen un conjunto de circunstancias que les vuelva a llevar a las oficinas de venta”. Entre esas circunstancias se citan, entre otras, la bajada del euribor.

Además de esto, el grupo inmobiliario, hace referencia al precio del suelo y las dificultades para sacar al mercado suelo urbanizable, como dos de las principales preocupaciones del sector. En este sentido culpa directamente a las comunidades autónomas y lo ayuntamientos, ya que es a ellos a quien compete esta materia, haciendoles un llamamiento para que proporcionen suelo que permita construir viviendas asequibles para los habitantes.

  Mar Criado

Etiquetas: