Euríbor

40.000 OFICINAS INMOBILIARIAS ECHAN EL CIERRE POR LA CRISIS DEL LADRILLO

Según datos presentados por el Consejo General de colegios de agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) y recogidos por consumer.es, la crisis que arrastra el sector de la construcción ha llevado al cierre a unas 40.000 oficinas inmobiliarias, lo que ha supuesto la perdida de alrededor de 120.000 puestos de trabajo.

Además de esto, Santiago Baena, presidente del mencionado Consejo, aseveró que el 80% de aquellos que consiguieron vender sus inmuebles durante el año 2007, tuvieron que recortar de manera significativa el precio de los mismo.

Tras la ley promulgada en mayo de 2003 que liberalizaba por completo el sector de la intermediación, es decir, cualquier “persona física o jurídica sin necesidad de estar en posesión de título alguno, ni de pertenencia a ningún colegio oficial” podía ejercer dicha actividad, fueron muchos los que se unieron a la actividad económica de la venta de pisos. El principal negocio de estas oficinas de intermediación reside en la compraventa de pisos usados. Pues bien, la subida de los precios, el repunte del euribor y la influencia de la crisis de confianza en el sector financiero contagiada de las hipotecas “subprime” norteamericanas, han terminado por echar del mercado a la mayoría de estas inmobiliarias. También ha influido en este hecho, según apunta el COAPI, la proliferación de los buscadores de pisos a través de internet y el protagonismo que han tomado entre los usuarios.

Por zonas geográficas, los cierres se ha producido en todas las comunidades aunque, cobran mayor fuerza si nos detenemos en las áreas costeras. Baena ha añadido que el descenso de precios se ha hecho mucho más acusado en las viviendas destinadas a segundas residencias, donde cayó, de media, un 20%. Por lo que afirma que es buen momento para comprar en la playa.

Los datos ofrecidos por el COAPI han sido corroborados por una de las principales agencias intermediarias, Tecnocasa, que vio reducido su beneficio en un 39’3% el pasado año y que, además, ha reconocido haber tenido que cerrar 387 oficinas de las 1.052 que tenía en 2006.

Santiago Baena ha hecho notar su convencimiento de que el descenso de los precios en las viviendas de segunda mano se va a frenar en muy poco tiempo ya que, según afirma, el “globo” que había sobre el precio de estos pisos “ya está suficientemente deshinchado”. Aunque no descarta alguna bajada puntual.

En cuanto a previsiones para el 2008, el COAPI prevé que se mantenga la actual situación de incertidumbre y el parón en el sector inmobiliario. Y, para el 2009, auguran cierta “recuperación” de la actividad. Aún así, han hecho un llamamiento a las administraciones para que eviten que se vuelva a repetir el “boom” de años anteriores.

Los agentes API, en sintonía con lo que afirman otros colectivos del sector, estiman que sigue existiendo demanda pero que esta es latente, es decir, sigue posponiendo su decisión de compra. Por lo que se prevé que a corto y medio plazo el alquiler y la promoción de vivienda de protección oficial (VPO) sean los productos más demandados. En opinión del COAPI, la oferta de vivienda libre sigue existiendo pero permanece retenida y a la expectativa.

  Mar Criado

Etiquetas:
  • Álvaro Domínguez

    A quién sorprenden estas cifras? ahora bién todos aquellos partícipes en la propagación de información desde hace meses para crear una situación de pánico y psicosis que carguen en sus espaldas algunas de estas cifras, porque como ya he dicho en algunas ocasiones no es lo mismo desinflar un globo que estallarlo, los resultados nunca son los mismos.
    Regularización del mercado sí, devastación no.