Empleo

400.000 nuevos empleos en 3 meses

empleos nuevos

La Encuesta de Población Activa, por fin,  se ha publicado y los datos obtenidos a  partir de la información de los ciudadanos españoles arroja una nueva luz al desempleo nacional que, aunque sigue en cifras altísimas ha bajado hasta afectar a uno de cada cuatro personas en edad de trabajar.

Habría que remontarse hasta el inicio de la crisis para encontrar un crecimiento en el número de puestos de trabajo tan alto, ya que desde el verano de 2008 no se producía un número de contrataciones tan significativo.

Más cotizantes y más empleo

El dato no se queda solo en un aumento de las contrataciones a nivel trimestral – y teniendo en cuenta que a partir de mayo comienza la contratación masiva de trabajadores para el verano -, ya que también en la comparación interanual se consiguen 200.000 nuevos empleos. Así el número de parados se confirma en menos de seis millones y queda en 5,6 millones.

Si se habla en número total de cotizantes a la Seguridad Social, tampoco hay malos resultados, sino todo lo contrario, en solo un año se ha conseguido elevar el número a 17,3 millones de personas que sostienen el sistema de pensiones y las ayudas sociales. También disminuye la cifra de familias con todos sus miembros en paro

Empleo de baja calidad

Las cosas cuadran para el Ejecutivo que, en esta ocasión no ha decidido obviar la EPA como hiciera en momentos en los que los datos les fueran menos propicios, y desde el Gobierno se ha apresurado a utilizar esta información como una prueba más de la mejora económica que ya se empieza a notar en el país.

Las buenas noticias han sido utilizadas por el Gobierno, sí, pero no han sido los únicos, también los sindicatos han analizado los datos de la EPA, pero indicando que se trata de una “buena noticia” estacional y que no hace más que confirmar que lo que se crea ahora es empleo de baja calidad.