EuríborVivienda

4 millones de hipotecas atrapadas por cláusulas suelo

4 millones de hipotecas atrapadas por clausulas suelo

Una de las razones para alegrarse por la bajada del Euribor es que conlleva una bajada de los intereses que pagamos por una hipoteca. El descenso en lo que se paga depende de varios factores: el diferencial que impone el banco, el plazo en el que realiza la revisión de la hipoteca (si es anual, los beneficios de la bajada del Euribor no se harán efectivos hasta que se realice y se establezca el nuevo interés que rige sobre la hipoteca), y las cláusulas suelo.

De hecho, las cláusulas suelo han demostrado ser el más efectivo remedio para que la banca palié los efectos de la bajada de los tipos de interés. Una cláusula suelo es aquella que impide que una hipoteca pague intereses por debajo de los establecidos en el contrato.

En muchos casos, la desvalorización del Euribor ha llevado a numerosas hipotecas por debajo de este límite, y sus titulares están obligados a pagar un interés mayor.

Según cifras del Banco de España hay 3.834.095 contratos de hipoteca con cláusulas suelo.

Según ADICAE, la media de suelo aplicado por las entidades bancarias es del 3,56%. Cerca de 4 millones de hipotecas en España no van a pagar un interés por debajo de esa media, marque lo que marque el Euribor.

Gracias a las cláusulas suelos, los bancos se han embolsado 7.000 millones de euros desde el 2008, cuando el Euribor comenzó a perder fuelle.

ADICAE recomienda la demanda agrupada (entre varios afectados) para que los juzgados dejen sin efecto el suelo hipotecario.