Euríbor

España, el país de la eurozona donde más desciende la construcción en Mayo

España ha sido, en el mes de mayo, el país de la Unión Europea (UE) en el que el sector de la construcción ha registrado una caída mayor. El descenso ha llegado hasta el 10,8%, frente al 21,8% registrado en abril, con respecto a mismo mes de 2007, según ha informado Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

En relación a abril, la actividad constructora ha aumentado un 2,9%, primera tasa positiva obtenida desde el pasado diciembre. Por tanto, en términos mensuales, España se convierte en el segundo país de la UE con mayor incremento de la producción del sector constructor, igual cifra que Rumanía, y sólo por detrás de Reino Unido, que ha crecido un 3,4%.

Respecto a mayo de 2007, la producción del sector de la construcción ha crecido en ocho países miembros de la UE y ha caído en cinco.

Los mayores incrementos se sitúan en Rumanía (+31,5%), Bulgaria y Polonia (+16,3% en ambos casos). Por su parte, Países Bajos (5,1%), Eslovenia (14%), Eslovaquia (8,3%), Suecia (7,1%) y Reino Unido (4,9%) también han alcanzado signos positivos.

En el lado opuesto, los mayores descensos se han conseguido en España (-10,8%), Portugal (-6,8%), y la República Checa (-2,1%).

En toda la eurozona, la producción del sector de la construcción aumentó un 0,2% mensual en mayo, pero disminuyó un 1,1% (-0,2% respecto a abril pasado) respecto al mismo mes de 2007, mientras que en la UE el dato aumentó un 0,3% mensual y un 0,7% interanual (-0,3% respecto a abril).

La información de Eurostat sólo incluye a trece Estados miembros, pues algunos no están obligados a facilitar estos datos, en otros es confidencial y, en el resto, aún no está disponible. La construcción de edificios se mantuvo estable en mayo en la zona euro y aumentó, como ya hemos indicado, en los Veintisiete, tras el aumento de 0,1% y la cifra sin cambios de abril. Mientras tanto, la obra civil creció en ambas zonas en mayo un 1,5% y un 2,5%, respectivamente (después de las caídas del 3,6% y el 3,5% del mes anterior).

 -Mar Criado-

Etiquetas: