Economía

300.000 familias viven de la pensión de los abuelos

abuelos

En España, la edad media para dejar la casa familiar ronda los 30 años, y no porque a los españoles les guste vivir en casa de sus padres, sino porque la situación laboral no permite pagar un alquiler o una vivienda.
Pero más alarmante, y también más vergonzoso para un hijo, es tener que volver a casa después, y con una familia ya formada…

Con un número de desempleados totales que esta rozando los 6.000.000 millones, son unos 2.00.000 millones las familias en las que ninguno de los miembros trabaja y, mientras tanto, el número de parados de larga duración sigue creciendo, y las prestaciones de ayuda se van terminando. ¿La solución? Puede que no sea la mejor, sobre todo, a largo plazo, pero cada vez más personas vuelven al hogar paterno, el motivo es claro: ahorrar todo lo posible.

300.000 abuelos que mantienen a una familia

Según los últimos informes unos 300.000 abuelos se han nombrado los encargados de mantener a sus hijos, con las cargas familiares que tengan, mientras esperan una solución a la crisis laboral que azota al país.

Si bien es cierto que, al principio de la crisis, muchas personas de la tercera edad contaban con algunos ahorros, la ayuda con los pagos de las hipotecas de los hijos, los gastos propios o ,incluso, las preferentes, han minado el colchón con el que los ancianos contaban hace años, y en la actualidad, muchas familias viven exclusivamente de lo que el abuelo o abuela percibe en concepto de pensión.

Los abuelos también colaboran con tiempo

Pero la ayuda de los abuelos va más allá de lo económico, y es que la reducción de las ayudas a guarderías y el aumento de los precios de las actividades extraescolares, hacen que los abuelos sean un elemento de gran valor en la familia, el tiempo que pueden destinar a estar con los nietos supone tiempo extra para que los miembros de la familia en edad activa para encontrar trabajo puedan buscar un empleo.