Euríbor

30 días para salvar al euro

30 dias para salvar al euro

Los líderes de la zona euro están inquietos por el futuro de la moneda común (y por la cada vez más posible deserción de Grecia del sueño europeo), y han emplazado a lo que podría ser uno de los últimos esfuerzos por salvar la Unión. Y se trata de un intento con límites bien acotados: 30 días para salvar al euro.

La cúpula europea ha sido emplazada a presentar el rumbo del la zona común en 30 días: el presidente de la CE, José Manuel Barroso; el presidente del BCE, Mario Draghi; el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker; y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, tienen un duro mes por delante, tras el cual deben dar una hoja de ruta para la Eurozona.

Tras la más reciente Cumbre, ha sido Draghi quien ha expresado la misión de los cuatro hombres fuertes de la zona euros: “Hemos llegado a un punto en el que el proceso de integración europea necesita dar un salto audaz de imaginación política para poder sobrevivir”.

Será en la próxima cumbre (de 28 al 29 de junio) cuando Draghi, Barroso, Van Rompuy y Juncker presenten los resultados de sus deliberaciones y proyecciones, y el rumbo por el que Europa intentará salir de la crisis económica que la sacude desde el 2008.

La idea es tranquilizar a los mercados con una visión de futuro clara sobre la forma en que cada país miembro deberá impulsar la sobrevivencia del euro, y la comprobación de que la zona euro llegó para quedarse como un proyecto rentable y posible.