Economía

Un 3.5% más para la factura de la luz

3.5%

Con octubre se empieza a notar un descenso en las horas de luz natural, así como una bajada de las temperaturas que produce, como consecuencia, un mayor gasto energético, tanto en iluminación, como en sistemas de calefacción.

Pero este Octubre 2013, las familias se lo pensará más a la hora de encender los interruptores de la luz, en Ministerio de Industria y Consumo acaba de anunciar un aumento en el precio de la luz, o lo que es lo mismo, un 3.1% de subida en el coste de electricidad.

Cuarta subida en lo que va de año

Enero de 2013 vino acompañado de una subida del 3%, y aunque en abril se anunciara una bajada de un 6.6%, los usuarios sabían que este descenso no duraría demasiado, y no se equivocaban, julio llegó y trajo como compañía un encarecimiento de la electricidad del 1.2%, agosto hizo lo propio y completó con una subida de algo más del 3%. El aumento de octubre es la consecuencia de la última campaña de subasta de energía eléctrica, y viene a suponer un total de más del 7% de subida de la factura en electricidad desde que empezara el año.

Junto con la información acerca del incremento del precio por kilowatio, que afecta a unos 20 millones de familias españolas, el Ministerio de Industria ha publicado otros interesantes datos sobre electricidad y familias. Por un lado, ahora se sabe que en tan solo 10 años la factura de la luz ha visto incrementado su precio en un 66%: por otro, según los informes, estas ” pequeñas” subidas suponen para las familias un extra de unos 20€ por año, lo que en 10 años supone más de 200 euros por el mismo servicio.

La crisis de la luz en los hogares

Las continuas e inesperadas facturas de la luz hacen que muchas familias se estén planteando una reducción drástica del consumo de luz, así, en muchas familias, encender la televisión o utilizar el lavavajillas son acciones consideradas un lujo.

¿Creési que se debería poner límite al precio por kilowatio que paga una familia media?