Euríbor

28 AÑOS PARA COMPRAR UNA VIVIENDA

Según un estudio realizado por el BBVA los españoles tardamos 28 años en pagar una vivienda, esto supone casi tres veces más que en 1990, cuando el periodo medio de liquidación de una hipoteca era de 10 años.

Si bien esto es así, en cuanto a tipos de interés, los de entonces eran tres veces mayores a los de ahora y, si ahora el tipo de interés medio ronda en torno al 5%, en 1990 lo hacía en torno al 14%.

La razón, por tanto, de esta subida en los tiempos de compra se debe, principalemente, al precio de la vivienda. Nos dice también el BBVA que hace 17 años un piso medio de 100 metros cuadrados tenía un coste de 56.500 euros y, en el actual 2007, un inmueble con las mismas características tiene un coste de más de 205.000 euros.

Desvela también este estudio que España es uno de los países donde más se solicitan hipotecas con un tipo de interés variable (el euribor en la mayoría de los casos), constituyendo estas el 98% del total, cantidad que dista mucho de otros países como Estados Unidos donde las hipotecas a tipo variable suponen un 35% y más lejos aún de Holanda, donde poco más del 14% de las hipotecas son contratadas a un tipo de interés variable.

  Mar Criado

Etiquetas: