Euríbor

2,75 millones de morosos en abril

Hipoteca

Los impagos a la banca ascendieron en abril hasta los 36.148 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 158 por ciento respecto a la morosidad registrada durante el mismo mes del pasado año. Por su parte, el número de morosos alcanza ya la cifra de 2,75 millones, según se desprende del último estudio de Asnef-Equifax. Las operaciones morosas ascendieron a 6,19 millones el pasado mes de abril, lo que supone un 50 por ciento más que las contabilizadas un año antes y constituye la cifra más alta registrada desde, al menos, el año 2002.

El número de personas de nacionalidad española que incurrió en mora alcanzó los 2,05 millones, esto supone un incremento del 26 por ciento en relación a la tasa de abril de 2008, con un saldo total impagado declarado que se incrementó en un 121 por ciento. El número de inmigrantes que entraron en impago subió hasta los 691.000, produciéndose así un incremento del 67 por ciento en comparación con el año anterior y una subida en el saldo moroso del 183 por ciento, según precisaron a Europa Press fuentes de la filial española de la multinacional norteamericana. En cuanto a las empresas, también estas aumentaron su tasa de mora, concretamente en un 33 por ciento siendo 232.000 las entidades morosas cuyo saldo total impagado aumentó un 203 por ciento.

Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha fue la que más creció en número de morosos, con un aumento del 35 por ciento en el caso de los españoles y del 112 por ciento en el de los inmigrantes. No obstante, Madrid encabeza la lista en cuanto a empresas perjudicadas, con un incremento del 419 por ciento.

Según publica Europa Press, el Banco de España (BE) resaltó en su último Informe Financiero que la morosidad “sigue repuntando con intensidad” debido al aumento del paro y al ajuste del sector inmobiliario, por lo que será “crucial” cómo la gestionen bancos y cajas de ahorro durante este año y el próximo. Aún así, el BE incide en que “no todas las entidades están demostrando la misma capacidad para gestionar el entorno mucho más complejo que existe desde agosto de 2007″.