Empleo

25.572 nuevos parados en Septiembre

parados en septiembre

Tras seis meses consecutivos de caída del número de desempleados, y a pesar de que los datos indicaban que la mayor parte de contratos eran a tiempo parcial o, incluso contratos de prácticas, no era difícil empezar a soñar con una lenta, pero visible recuperación económica.

No solo para los ciudadanos los seis meses de bajada en los datos sobre el paro eran tomados como positivos, sino que también desde el ejecutivo se alentaba a pensar en un cambio. Sin embargo, agosto fue el último mes de descenso y, con la llegada de Septiembre y el fin de las vacaciones, el paro vuelve a aumentar.

Un Septiembre agridulce

25.572 es la cifra de personas que perdieron el trabajo durante el mes de Septiembre, la mayor parte de ellos, pertenecían al sector de los servicios, en concreto, del turismo que, una vez terminada la temporada alta, ha tenido que deshacerse de una parte importante del personal.

Junto con el aumento del paro, desciende el número de afiliaciones a la Seguridad Social, son ahora algo más de 22.000 personas las que dejan de mantener el sistema de pensiones y seguridad social.

Pero basta con hacer una comparativa para convertir estos datos negativos en algo positivo, y es que el aumento del paro en Septiembre 2013 es el más moderado desde que empezara la crisis en 2007.

Menos contratos indefinidos y más formación

Entre los datos que ya se han convertido en habituales en el momento de la presentación de las estadísticas mensuales, el descenso del número de contratos indefinidos, y el aumento de los contratos de formación, hecho que, para los trabajadores es el más claro reflejo de la precariedad laboral.

¿Creéis que es posible un descenso del paro antes de marzo 2014?