Economía

2015: año del crecimiento económico

crecimiento económico

El Banco de España acaba de hacer sus últimas predicciones para el año 2015 y parece que los factores empezarán a cuadrar en el nuevo año, porque según las previsiones del centro de Estudios de la entidad, la Economía española crecerá hasta un 2% en el año 2015.

La economía crecería un 2% en el 2015

La anterior estimación situaba el crecimiento en un 1.7%, pero desde el Banco de España han vuelto a estudiar los distintos factores que influyen en el crecimiento económico y los nuevos datos apuntan a un crecimiento del 2%. De hecho, las previsiones oficiales se conocerán a finales del mes de julio 2014, cuando el Banco de España publique el informe sobre la situación económica del país.

En palabras del director del Centro de Estudios, comienza a verse factores que indican una mejoría en el crecimiento, sobre todo, se considera fundamental para la economía el aumento del consumo que se ha venido apreciando en los últimos meses. Para los datos, sigue siendo un lastre el problema bancario, que tiene aun un serio problema de financiación, según los consejos del Banco de España, es necesario restablecer el flujo del crédito, pero teniendo en cuenta factores de riesgo de los clientes que hace poco tiempo no se tenían en cuenta.

Nuevo modelo económico

Pero, si hay algo que llama la atención en este nuevo estudio son algunos cambios en los aspectos más importantes de la economía, ya no son las exportaciones el factor más importante a la hora de calcular las entradas de dinero; los nuevos motores económicos del país son el consumo de bienes permanentes y la inversión de capital, en este sentido, se ha apreciado, sobre todo, un repunte de la compra de vehículos en el ámbito familiar.