Vivienda

2013: Vivienda más barata y Euríbor en mínimo histórico

2013

Últimas horas para un año que muchos consideran como el año para olvidar, y es que pocas cosas se pueden destacar como positivas en este 2013, sobre todo, en términos de Economía y Empleo.

Para la vivienda, el 2013 ha sido un buen año, menos ventas y descenso considerable del precio, sobre todo, de la vivienda de segunda mano han sido los puntos fuertes del sector. El descenso del Euríbor hasta un mínimo histórico del 0.25%, que podría considerarse como el aspecto más positivo, se ve ensombrecido por la nube de la cláusula suelo que hace que los clientes paguen hasta 100€ más por mensualidad.

2013: Sexto año consecutivo de descenso del precio

Por sexto año consecutivo, el precio de la vivienda cae, aunque en esta ocasión lo hace de forma más moderada, y se queda en un modesto 7%. El precio medio del metro cuadrado de vivienda se sitúa en 1.734 euros, con un descenso generalizado en todas las comunidades autónomas, solo roto por puntuales subidas intertrimestrales en algunas ciudades y en las principales capitales del país.

Sigue llamando la atención la percepción de precios entre compradores y vendedores, ya que la diferencia entre el precio que esperan pagar unos y el que pretenden conseguir los otros pueden distar en hasta un 25%, lo que hace difícil hablar de recuperación del sector, al menos, a medio plazo.

Dato importante es el poder adquisitivo de las familias, muy mermado con respecto a los años de bonanza económica y que, en la actualidad, no está ajustado al precio de la vivienda. Las principales entidades bancarias y los analistas de mercados coinciden en que es necesario aun un ajuste de precios para igualar poder adquisitivo con posibilidad de comprar una vivienda. El porcentaje de disminución debería ser de entre un 15 y un 30%, según los expertos.

La sombra de la cláusula de suelo

A pesar del descenso de precios la recuperación del sector del ladrillo parece aun empinada y llena de baches. Si el descenso del salario y la disminución del poder adquisitivo frenan la compra de viviendas, tampoco ayuda el hecho de que el Euríbor se encuentre en un mínimo histórico.

Por un lado, el acceso al crédito es complicado y dificulta la consecución de una hipoteca, por otro, la cláusula suelo – que sigue siendo habitual en nuevas hipotecas – hace que los tipos de interés sigan siendo demasiado altos, sobre todo, si se comparan con la realidad económica del país y de las familias.

 

  • Pingback: ¿Dónde comprar las casas de lujo más baratas del Mediterráneo? » Blog Lujo