Empleo

EPA: 2013 cierra con el 26% de paro

epa

Los datos de las Oficina de Empleo invitaban a “relajarse” un poco tras unos años muy negros de la economía. Los datos de 2013 en la Oficina de Empleo revelaban que el número de desempleados era, al cerrarse el año 2013, de algo más de 4.700.000 personas.

Desde el Gobierno se auguraba que la EPA confirmara esta moderada recuperación del empleo, y horas antes de que la Encuesta de Población Activa publicara los resultados para el ejercicio 2013, el director de la Seguridad Social, había mostrado su convencimiento de que los datos de la EPA serían satisfactorios.

26% de paro en 2013

Pero las esperanzas de un cambio de tendencia ha durado poco más de una hora, los resultados han sido claros: las cifras de paro siguen siendo muy altas, y la destrucción de empleo es un realidad creciente.

5.896.300 es el número de personas en situación de desempleo en el país, que suponen un 26% del total de personas que buscan un trabajo de forma activa, o lo que es lo mismo, uno de cada cuatro españoles.

Los datos sobre pérdida de empleo tampoco animan a pensar en un cambio, casi 200.000 puestos de trabajo se perdieron durante 2013, de los que solo en en último trimestre de 2013 fueron unos 65.000.

Crece la agricultura

Solo un sector ha mostrado un crecimiento en el número de trabajadores, y ese es el de la agricultura. Tanto servicios como industria y construcción muestran un descenso en el número de empleados.

Uno de los sectores que más castigados sigue siendo el de los trabajadores por cuenta propia, en 2013 unos 50.000 autónomos se dieron de baja del sistema de la Seguridad Social.

A pesar de todo, la encuesta arroja algunas luces de esperanza. Por un lado, se muestra un aumento, aunque leve del número de contratos de duración indefinida; por otro, los resultados finales suponen los mejores desde que comenzara la crisis en 2008.

 

Etiquetas:
  • Pingback: Cómo identificar ofertas de trabajo falsas