EconomíaEmpresas

2013, ¿final de la crisis?

1160544_67761497

Los Presupuestos Generales para el año 2013 ya han sido aprobados en el Parlamento y por lo tanto tienen vía libre para seguir su tramitación. Una de las afirmaciones más llamativas de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, es que 2013 será el último año de crisis en nuestro país. Son muchos los que han criticado a Montoro por haber diseñado unos presupuestos que se fundamentan en un contexto extremadamente optimista, por lo que no sabemos si esa afirmación es exagerada o, por el contrario, será cierto que 2013 es la luz del final del túnel de la crisis.

Uno de los índices que hacen que la crisis sea especialmente dura en España es el paro, que va camino de situarse en el 25%. Entre otros factores, el volumen de los préstamos a las empresas ha caído casi un 50% desde 2008, lo que complica la contratación y la inversión. Sin embargo, Cristóbal Montoro cree que el rescate financiero, junto con la creación del banco malo (la denominada SAREB), reactivará el crédito en el próximo año. En concreto, esta nueva entidad permitirá a las entidades financieras desprenderse de activos tóxicos por valor de 70.000 millones de euros.

Desde el gobierno se espera que este nuevo escenario permita hacer que el crédito llegue a las empresas y a las familias españolas, la financiación de las cuales ha sufrido un recorte del 72% en cuatro años. Esto deberá tener un efecto positivo en el Producto Interior Bruto (PIB).