Finanzas

2012 verá menos crédito en la eurozona

End of eurozone.

Nuevas declaraciones sobre las importantes restricciones que el financiamiento para las familias y las empresas va a experimentar, pero esta vez en una óptica que abarca a todo el conjunto de Europa. Así es: crédito más escaso, con mayores avales y garantías, a un mayor costo, en toda la Eurozona.

Así lo estima un grupo de expertos citado por la agencia de noticias Europa Press: el año próximo los bancos de la zona euro van a cerrar aún más el  grifo del crédito, y fijarán “condiciones más duras” en los productos de financiación que ofrezcan.

Las razones: las dificultades que a su vez los bancos enfrentan para captar fondos en los mercados interbancarios y de deuda, denudo a las tensiones en los mercados financieros. Un escenario para el que nos prepararon los cursos de economía.

En 2012 no se va a normalizar el crédito, y en cambio quienes los soliciten para financiar proyectos productivos o personales se van a encontrar con un endurecimiento de las condiciones para solicitarlos.

Una situación en la que los países europeos se están viendo obligados a pagar su deuda a una alta rentabilidad y donde reina la incertidumbre y la desconfianza van a hacer remitir el mercado del crédito a niveles aún inferiores al actual en toda Europa.

En ese contexto, el Banco Central Europea ya considera ampliar el plazo de devolución de los préstamos que concede a la bancas nacionales (hasta los tres años) para evitar una crisis crediticia que ahogue la economía de la Unión Monetaria.