Vivienda

2011: cae el negocio hipotecario

2011 cae el negocio hipotecario

Desde diversos frentes se han dado a conocer cifras sobre el negocio hipotecario en España. Y aunque a nadie sorprende el hilo de datos negativos, la cuantía de los números rojos es peor de lo que se esperaba…

Según datos presentado el día de hoy por el Banco de España (BdE), la concesión de créditos hipotecarios en el 2011 cayó más de un 45%. En el 2011, los créditos hipotecarios concedidos a las familias sumaron  37.525 millones de euros. Una cifra que señala una disminución del 45,99% en relación con los montos que se cedieron en el 2010.

El BdE señala como motivos para esta caída una mayor cautela de parte de los bancos, una menor disposición en las arcas de la banca y la crisis generalizada en el consumo que se vive en España.

Lo cierto es que existe otro elemento de gran peso: los créditos hipotecarios concedidos en el 2010 lo fueron a un interés promedio del 2,6%. Aquellos que vieron aprobado su crédito para una vivienda en el 2011 lo recibieron a un interés promedio del 3,58%.

Por otro lado, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) señala que el monto que los bancos manejan en concepto de créditos hipotecarios también descendió: en relación con el 2010, el monto dedicado a las hipotecas se redujo en un 5,98%, sumando otro año de caídas consecutivas.

Un enorme contraste con las épocas doradas del negocio inmobiliario, cuando el ascenso anual en la concesión de créditos hipotecarios llegaba al 20% anual.

Los bancos españoles tienen concedidos 378.455 millones de euros en préstamos hipotecarios.