Economía

Vivienda usada vs vivienda nueva

House for sale

Por segundo mes consecutivo la venta de viviendas usadas sube, pero el precio sigue bajando. Esto se desprende de la estadística del Colegio Oficial del Notariado, basadas en las escrituras de compraventa. Durante el mes de octubre las ventas de viviendas cayeron un 8,9% y el precio un 10,5 %, situando el precio del metro cuadrado en 1204 euros. Aun así los notarios mantienen que parece observarse una cierta estabilización en el número de compraventas mensuales.

Es por ello que  los dos últimos meses del presente año mantengan alguna incertidumbre frente al repunte que supuso las operaciones en el mismo periodo de 2012 ante los cambios fiscales que entraban en vigor en este ejercicio. Quiere esto decir, que la caída podría ser mas grande de lo esperado, tras el “efecto llamada” de la eliminación de la deducción en el IRPF por la compra de la primera vivienda y la subida del IVA.

Al finalizar el presente año el precio de la vivienda de segunda mano habrá descendido entre un 10% y un 11% (el ajuste acumulado desde 2009 alcanzará el 32%) y se prevé una caída para el 2014 de entre el 7% y el 8%, según un informe elaborado por pisos.com. Según nos indica su director general Miguel Ángel Alemany “es de esperar que 2014 sea el año que marque el punto de inflexión en el sector, aunque sin esperar grandes sorpresas”

Cierto optimismo se esta haciendo hueco entre los profesionales, que hablan del año que esta apunto de finalizar como el “último de la crisis”, aunque la demanda real seguirá vinculada al devenir del empleo y de la financiación en 2014, siendo estos los parámetros que definirán los próximos 12 meses. “Aunque el mercado inmobiliario es ahora más atractivo que nunca, si la financiación no llega, sólo unos pocos podrán aprovechar las ocasiones que se presenten. Es decir si por fin se alcanza cierto margen de normalidad financiera, 2014 traerá el equilibrio en cuestión de precios”