Euríbor

200.000 VPO PARA PALIAR LA CRISIS

La Federación de Municipios y Provincias (FEMP) ha firmado un acuerdo con el G-14 (grupo de las principales inmobiliarias españolas), en el que se compromete a que los ayuntamientos proporcionen suelo para construir 200.000 Viviendas de Protección Oficial al año, de este modo se persiguen dos objetivos: atender la demanda de los ciudadanos e intentar atajar la crisis en la que estamos envueltos manteniendo la actividad y el empleo en el sector.

Esta declaración de intenciones ha sido firmada por Fernando Martín, presidente del G-14 y Pedro Castro, presidente de la FEMP.

Según datos extraidos de Europa Press, el grupo de las principales inmobiliarias españolas afirma que, atendiendo a unos cálculos realizados, la demanda potencial anual de viviendas es de unos 450.000 inmuebles, de los cuales entre 250.000 y 200.000 son de protección oficial.

Tras el acuerdo, Fernando Martín, quien es también presidente de la inmobiliaria “Martinsa Fadesa” y principal accionista de la misma, ha afirmado que este pacto con la FEMP supone un “paso adelante” en el próposito de hacer más accesible la vivienda a los ciudadanos, así como un elemento “importante” atenddiendo a cuestiones económicas y de empleo para “dinamizar” el sector que atraviesa una época “especialmente sensible”. Y añadió, en relación a la necesidad de potenciar las VPO que, en momentos de desaceleración, “las reformas que ya eran necesarias y se planteaban en el pasado, cobran ahora especial urgencia”

Por su parte, pedro Castro mostrando otra dosis de optimismo, ha señalado que, si los ayuntamientos son capaces de promover dicho suelo, cumpliendo así el acuerdo, “la crisis del sector puede empezar a ver la luz al final del túnel”.

Para conseguir estos propósitos, la Federación de Municipios y Provincias, ha anunciado que va a difundir el acuerdo firmado por todos los ayuntamientos para que se unan a él y adapten sus políticas de vivienda y suelo al mismo.

Las instituciones firmantes pretenden que este sea el primer paso para la realización de un acuerdo a nivel nacional pora la vivienda. Por ello han argumentado que se esforzarán para involucrar en el mismo al Ministerio de Vivienda, al resto de patronales, asociaciones, sindicatos e instituciones relacionadas con el sector, e incluso al sector financiero.

En este último apunte, Fernando Martín ha señalado que no cree que sea tarea difícil llegar a un acuerdo con las entidades bancarias, ya que éstas no han fijado ningún tipo de restricción financiera para el segmento de la vivienda protegida, muy al contrario, “apuesta claramente” por dicho sector.

  Mar Criado

Etiquetas: