Empresas

2.000 empresas quebraron en el segundo trimestre

Panic on Sale Report. Cartoon Series

Un nuevo dato sobre la situación de las empresas españolas deja malas noticias para la Economía nacional: según refleja el último informe del INE, entre abril y junio de 2013 un total de 2.408 empresas se declararon en suspensión de pagos.

El mismo informe también alerta de que las familias españolas deudoras siguen creciendo en número, aunque la tendencia se reduce, para este mismo periodo del 2013, han sido algo más de 200 las familias que se han sumado a la lista de deudoras en suspensión de pagos.

El total, según indica en INE, de personas y empresas en concurso de acreedores fue de  2.614 nuevos concursados.

La construcción, el sector más afectado

La quiebra de empresas ha crecido en un 22% durante el segundo trimestre de 2013 si se compara con los datos recogidos en el mismo periodo de 2012, aunque se refleja un leve descenso del 9%, con respecto al trimestre anterior de 2013. Todo ello, apuntaría a pensar que, aun es largo el camino para la recuperación económica de las empresas.

El sector que fue el más afectado al principio de la crisis, sigue sufriendo sus consecuencias. Del último informe presentado, se deduce que una de cada tres empresas que se declararon en quiebra entre abril y junio pertenecía a la construcción.

Nuevas empresas que crecen

Mientras que una de cada cuatro empresas de las que se declararon el quiebra tenían más de 20 años de antigüedad, solo el 9% de las empresas eran de creación reciente.

La misma encuesta refleja que las empresas nuevas pueden ser la salvación de la economía en los próximos años, y es que muchas empresas con menos de 4 años han crecido hasta un 1000%, tanto en volumen de trabajo, como en número de contrataciones.