Economía

18 de junio, comenzará el reinado de Felipe VI

reinado

De forma sorprensiva e inesperada, en la mañana del 2 de junio, el Rey Juan Carlos anunciaba su abdicación en favor de su hijo Felipe. A partir del anuncio, se ha puesto en marcha un rápido proceso legislativo que de validez a todo el proceso.

Tras el anuncio, el Gobierno se reunió el 03 de junio para elaborar una medida que diera validez a la abdicación y que además, asegurara la continuidad de la figura institucional del Rey en la persona del, ahora, Príncipe Felipe. La fecha de la proclamación de Felipe VI concluirá con un reinado de 39 años que dio paso de la Dictadura, pasando por la Transición a un sistema democrático.

La Economía en los 40 años de reinado de Juan Carlos I

Muchos son los que definen el reinado de Juan Carlos I como un periodo de estabilidad y prosperidad, en el que España a pasado a ser uno de los Estados más modernos e influyentes de Europa. La actual situación interna del país, problemas familiares y de salud y, en general, un empeoramiento de la figura de la Casa Real son una parte de los motivos que apuntan a la abdicación.

Sin embargo, en los casi 40 años de reinado, la economía española ha evolucionado de forma positiva, aunque hay que tener en cuenta los cambios en el mercado,  el Producto Interior Bruto per cápida ha pasado en estos años de 3.000€ a unos 24.000€.

La Bolsa también se ha revalorizado en un contexto de bonanza y riqueza, y en los mejores años de la economía, llegó a ser un 1000% superior a la fecha de inicio del reinado. Un dato curioso, es además, que el anuncio del 2 de junio no afectó a la Bolsa.

El dato más negativo durante las cuatro décadas recae en el empleo, el desempleo era apenas perceptible al finalizar la Dictadura franquista, pero el inicio de la Transición trajo un aumento del paro que fue difícil de controlar, y que en la actualidad vuelve a ser uno de los problemas más importantes de la Economía española.

¿Transición o referéndum?

La abdicación abre paso a una nueva época y aunque ya se ha puesto en marcha un mecanismo que pase una transición tranquila, el mismo día del anuncio se convocó una manifestación en las principales ciudades españolas mediante la que se solicitaba un referéndum. A pesar de la escasa difusión en los principales medidos, miles de personas se reunieron en estas manifestaciones.

Partidos políticos, como el PP el PSOE o UPyD ya han ratificado su apoyo a la Corona y al proceso de Transición, mientras que otras formaciones como IU o Podemos han puesto en marcha un proceso para solicitar una consulta popular.

Imagen: Zoomnews.es