Empleo

150.000 parados menos, según la EPA

EPA

El informe sobre el paro publicado por el Ministerio de Trabajo suele ser analizado con cierto recelo, y es que, en los datos sobre la realidad del número de desempleados y de trabajadores publicados por este organismo oficial, no se tiene en cuenta a todos los trabajadores.Quienes están realizando curso gratuitos, quienes nunca han trabajado, o quienes llevan más de dos años en el paro no son tenidos en cuenta a la hora de elaborar dicho informe.

Del último informe publicado a primeros de Julio, y que recogía los datos del mes de Junio, se confirmaba la noticia de un importante descenso de las cifras de parados, con un récord histórico en el número de contrataciones. Ahora la última Encuesta de Población Activa (EPA) confirma un descenso del número de parados en el último trimestre.

Según la EPA, entre Abril y Junio, 150.000 parados encontraron empleo

Los datos de la EPA realizada entre Enero y Marzo de 2013 reflejaban una situación poco alentadora sobre el número de trabajadores, en esta encuesta se confirmaba que el número real de desempleados superaba ampliamente los 6 millones de trabajadores, por ello, cuando se publicó el último informe de Ministerio con un descenso del paro, mucho llamaron a esperar a los resultados de la EPA antes de “tirar cohetes”. Ahora ya es oficial.

La EPA confirma un aumento en las posibilidades de encontrar empleo y un descenso en el número de desempledos, sin embargo esta encuesta también recoge otros datos que no son tan positivos: parte del aumento de las probabilidades de acceder a un puesto de trabajo se deben a que muchos trabajadores abandonaron el país en el último trimestre, así como a que muchos parados han abandonado la búsqueda de empleo.

¿Estacionalidad o cambio de tendencia?

A pesar de que la información que refleja la EPA puede considerarse -bastante- positiva para quien busca empleo, de nuevo, habrá que esperar hasta las próximas publicaciones para determinar si se trata de una tendencia estacional o si, en efecto, es un cambio de tendencia y el principio del fin de la crisis.