Economía

Estímulo y Estado de la Nación

23 SU1HXzcxMThyLmpwZw==

Mañana toca Debate sobre el Estado de la Nación y no parece que sea el escenario óptimo para el presidente del Gobierno, y es que Mariano Rajoy tendrá que hacer frente a una crispación social importante derivada de dos problemas principales: los malos datos económicos de los últimos días, en especial los que tienen que ver con el desempleo y el aumento de la deuda de nuestro país, y la corrupción política que se está destapando en las últimas semanas y que afectan a casi todos los partidos políticos de cualquier parte de España. Estos dos problemas están empujando a la gente a la calle en forma de protestas y manifestaciones.

Es por ese motivo que Rajoy presentará mañana algunas medidas que, por otra parte, ya debería haber materializado de haber cumplido con su programa electoral. Una de las palabras claves de la cita de mañana será, sin lugar a dudas, estímulo. Por un lado, una reforma fiscal que se centrará en una rebaja del IRPF. Con toda probabilidad, bajaría hasta los niveles donde se situaba antes de la subida de hace un año (del 21 al 15%), y la medida entraría en vigor el próximo año 2014.

Otras medidas que se anunciarán mañana serán las ya conocidas Ley de Unidad de Mercado, que pretende mejorar la competividad de la economía de nuestro país unificando las trabas administrativas locales y autonómicas, o el plan de choque contra el paro juvenil, que se recoge en un plan llamado Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016. ¿Qué os parecen estas medidas? ¿Conseguirá el Gobierno mejorar su imagen tras estas iniciativas?