Euríbor

10.000 Euros anuales para pagar la hipoteca

Según informa el diario digital cincodias, las familias españolas han dedicado, a finales del primer semestre de este año, un total de 10.000 euros anuales en el pago de su préstamo hipotecario, tanto de intereses como de capital.

Esta cantidad no había sido alcanzada en los últimos 18 años, periodo desde el que la Asociación Hipotecaria Española (AHE) viene analizando el coste de la deuda hipotecaria.

Al cierre del pasado ejercicio la cifra ascendió a 9.966 euros para los doce meses de 2007. La diferencia, según la AHE, aunque no resulta significativa en cuantía económica (36 euros), demuestra el impacto que la escalada de los tipos de interés está teniendo en el bolsillo de los españoles.

Además, esta subida se produce en un momento en el que la deuda hipotecaria total para adquirir una vivienda ha descendido. Así, mientras que el año pasado, la cantidad media de una hipoteca alcanzaba a 149.007 euros, al cierre del primer semestre de 2008, esta cifra se sitúa en los 143.730 euros, lo que supone un 3,5% inferior.

La lectura que se puede hacer de esto es que, a pesar de haber disminuido la carga familiar para afrontar el pago de una vivienda, la amortización del préstamo sigue subiendo debido, fundamentalmente, al repunte experimentado por el euribor, el principal indicador del mercado hipotecario español que, a día de hoy, cotiza al 5,396%. Asimismo el precio del dinero alcanza el 4,25% tras la última subida de cuarto de punto realizada por el BCE.

Por otro lado, la AHE señala que el impacto absoluto de la variación del euríbor debería analizarse de forma individualizada porque depende del importe inicial y el plazo de amortización contratado, aún así, lo cierto es que en este primer semestre, por primera vez desde el comienzo de este estudio, la media del coste anual de la hipoteca resulta superior al desembolso que se hizo en el primer año de contratación del préstamo.

Siguiendo el sistema de amortización francés, usado en España por la mayoría de los bancos y cajas, el cliente paga al principio una parte proporcional más alta por los intereses que por la amortización del capital. Mientras que al final de la vida del préstamo, apenas se desembolsan intereses y sí capital. Sin embargo, el efecto subida del euribor ha generado que el montante total actual sea superior al inicial.

Para el futuro, la AHE no prevé un mejor panorama: “los préstamos formalizados antes de 1998, referenciados al euríbor, que se revisen durante los próximos meses, seguirán manteniendo unos costes de amortización superiores a los que soportaron el primer año de vida”.

Las variaciones para un préstamo medio podrían oscilar desde los 280 euros anuales si se contrató en 1997 a los 3.400 euros si la hipoteca data de 1990.

En cualquier caso, la banca advierte de que el euríbor podría seguir subiendo e impactando en las hipotecas. El último informe del Banco de España sobre la estructura de tipos de interés en el mercado hipotecario nacional, correspondiente al año 2003, ponía de manifiesto que el 97,5% de la financiación hipotecaria de las familias españolas estaba constituida por préstamos a interés variable. De este total, el 62% correspondía al mercado interbancario y el 33% al IRPH (índice de bancos).

Entre 2005 y 2007, se ha acrecentado el predominio de los tipos de interés variables, ya que más de un 90% de los nuevos préstamos contratados fueron de este tipo. Para la Asociación Hipotecaria, “esto incorpora un evidente riesgo de interés para los prestatarios que se hace más perceptible a la opinión pública cuando, como sucede ahora, los tipos de interés evolucionan al alza”.

En esta línea, la AHE se hace eco de la preocupación que para muchos españoles supone desconocer cuál será el impacto del comportamiento de los tipos en las cuotas de amortización, y de ahí el presente informe, aunque desde la Asociación se asegura que tan sólo es una estimación y no “en modo alguno una previsión de la evolución futura”.

 -Mar Criado-

  • Karlos Sainz

    Asi nosotros los pobres forramos los bancos. Como les falta liquidez, es muy facil! Subimos los tipos y asi tenemos dinerito grattis…. Ojala pudiesemos ponernos todos de acuerdo y dejar de pagar las hipotecas, ya vereis como baja el tipo en 2 %. Ojala se dispara la morosidad a 20 %. Dice el pagado este Trichet que es para controlar la inflacion y el petroleo. El año pasado primero subio el tipo y luego empezo a subir la inflacion. Y en Japon que? La inflacion es mas baja y el tipo esta a 1 % o por ahi…A la mm… el BCE.
    Huelga general ya!!!