Empresas

10 claves para conducir un equipo (III)

ceoe

Las claves restantes sobre cómo lograr la mejor conducción de un equipo, a cargo de Jesús Encinar.


8. Comunica bien y a tiempo
La relatividad opera en todos los procesos: vemos las cosas de un modo que los demás no han captado, y entende demos asuntos y los damos por hecho sij que el resto del equipo los haya aprehendido. Nada como comunicar constantemente el punto de vista personal, y alentar que cada miembro del equipo lo haga: cuáles son los objetivos, los recursos, las prioridades… Este sencillo ejercicio te ahorra problemas y tiempo perdido.

9. Define roles
La ambición, en un primer momento, define la tarea de cada uno: hay quién busca ser líder, quien lo hace por el sustento, quien ama apasionadamente lo que hace, quien quiere esta tarea como un trampolín… Cada figura tiene su utilidad dentro del equipo, y tu deber como coordinador y guía es permitir que cada uno evolucione en el espacio que necesita, sin entorpecer al resto, y contribuyendo con la gran tarea común.

10. Limita el beneficio de la duda
Es doloroso, pero cada uno de nosotros soporta cierto nivel de cambio. Un miembro del equipo que no termina de encontrar su lugar o cumplir con su cuota, a la larga será un lastre. Una sustitución rápida y a tiempo evita mayores problemas para ambas partes: equipo y persona.