EconomíaGuías prácticas

10 claves para ahorrar dinero

save money

1. Hay deudas que son buenas
Comprar una casa, pagar tus estudios, resolver un imprevisto médico… Son buenas deudas que nos ayudan a crecer y desarrollarnos como individuos. Por ello, es fundamental conservar un buen historial de crédito, que nos de margen de endeudamiento: es decir, una reputación que señale a los bancos nuestra capacidad e intención de devolver nuestros préstamos.

2. Hay deudas que son malas
Nunca uses tu tarjeta de crédito para  aquellos consumos rápidos que no puedes pagar en el momento, y que se acumulan sin control, como comidas y vacaciones. No uses tu tarjeta de crédito para extras que no contemples en tu presupuesto mensual. Si existe algo caro o fuera de tu alcance que deseas, ahorra durante algún tiempo, pero no sumes deudas que no podrás afrontar.

3. Se consciente de lo que gastas
Es común que la gente gaste cientos de euros sin darse cuenta. Ese es el camino a la ruina. Anota todos los gastos en los que incurras, y lleva un control firme. Esta disciplina te permitirá un panorama de tus necesidades, y la disciplina para ahorrar.

4. Paga las deudas de mayor interés antes
Si tienes una serie de deudas, la táctica más inteligente para salir de ellas con el menor gasto es pagar antes aquellas con un mayor interés, y realizar el pagos mínimos en las que tienen una menor tasa. Una vez que hayas pagado aquellas con el mayor porcentaje de interés, empieza a pagar la siguiente, y así sucesivamente.

5. No caigas en la trampa del pago mínimo
Nunca pagues el mínimo en las tarjetas de crédito, pues estarás pagando una cuota que no cubrirá ni los intereses de tu deuda, y el capital del préstamo en sí nunca se atenuará, lo que significa que los intereses sobre ese dinero seguirán creciendo, al sumarse el porcentaje de los mismos que tu pago mínimo no cubre.

6. Cuidado con las garantías
Pedir préstamos con tu casa (o la de tus padres) como garantía, o en contra de otro tipo de propiedades (tu auto) o ingresos (los préstamos nómina) es muy riesgoso: de no cubrirlos, te quedará sin ellos. No pidas crédito que no puedas pagar.

7. Espera lo inesperado
Las contingencias siempre terminan por ocurrir (y estamos con un paro al alza), de manera que un fondo que te permita vivir de 3 a 6 meses sin ingresos es lo ideal. Toda una póliza de vida, y una manera de evitar caros endeudamientos.

 8. No adelantes pagos en la hipoteca
No destines dinero a la amortización de cuotas de tu hipoteca, si tienes otras deudas. En este momento, la hipoteca es una de las deudas con el interés más bajo, y es preferible destinar tu capital a deudas de mayor costo. Este es un momento del mercado en que incluso la re financiación de una hipoteca es más rentable (en términos de intereses) que, por ejemplo, la deuda de una tarjeta de crédito.

9. Negocia cuánto antes
Si caes en deudas impagas, no dudes en negociar su liquidación cuánto antes, ya sea directamente con tu banco, o a través de asesores financieros. El tiempo es dinero, y sobre todo en el caso de a deudos: todo suma, día con día, y los intereses y comisiones por mora son implacables.

10. Planifica
No dejes tu dinero en manos del azar, ni de la buena suerte. Ahorrar es un acto de disciplina cotidiana.

  • http://www.dolar.mx dolar

    nuuuunca utilizes tu tarjeta de credito como fuente de financiamiento. fijate que los que dicen que si hay que hacerlo, SIEMPRE ESTAN SUPER ENDEUDADOS y no pueden salir de sus deudas.

  • http://www.ahorroconsejos.com/economia-domestica-consejos-para-ahorrar/ consejos para ahorrar

    Tener una tarjeta de credito es como entrar en una trampa mortal, porque tendras una y otra más, y en cada una diferente saldo para endeudarte, si en cada una te dan tu máximo segun tu sueldo pero y que pasa si excediste 3 o 4 con ese margen?… son en base a un sueldo que ya usaras para pagar las otras 2 o 3… es decir…lios!!!…
    Es mil veces mejor solo ultilizar efectivo o en todo caso , no excederse con las tarjetas, solo lo imprescindible y que este dentro de tu presupuesto.

  • Pingback: Claves para solicitar un préstamo - Bankimia News

  • http://www.iahorro.com/ iahorro

    La clave del ahorro es encontrar el producto que más rentabilidad de y mejor se adapte al ahorro de cada uno