Empresas

10 años del iPod

Depositphotos_2468393_m

Este fin de semana cumple su primer década el reproductor de música digital que vino a cambiar para siempre la faz del negocio de la música: el iPod. Un dispositivo que ya suma seis generaciones, y que en el 2009 alcanzó la marca de 320 millones de unidades vendidas (sin contar sus clones). Una marca que merece que este dispositivo figure como un hito en los másters empresariales.

Bajo el lema “1000 canciones en tu bolsillo”, el 23 de octubre del 2001, Steve Jobs nos descubrió el iPod en una de sus ya clásicas conferencias de prensa, en Cupertino, California. Una capacidad de 5GB, un costo de 400 dólares, una cuerpo ligero y blanco, una pantalla: había nacido el concepto de la música portátil. Un dispositivo que no es, como se cree, un desarrollo de Steve Jobs, sino una creación conjunta de su equipo de ingenieros. Su desarrollo tomó más de un año.

Su nombre proviene del clásico de la ciencia ficción 2001, una odisea en el espacio. Vinnie Chieco, el publicista contratado para bautizarlo, lo extrajo de una frase que los astronautas dicen a  la computadora de abordo: Open the pod bay door, HAL.

El iPod llegó para tomar el lugar que antes ocupaban en los desplazamientos y el ocio Walkman y Discman, y es el primer intento exitoso de sacar provecho de la transferencia legal de archivos musicales. iTunes Store, desde 2003, es la más popular tienda de venta de archivos, y con una plataforma especialmente diseñada para usarse con todas las versiones del iPod.

Además del negocio musical, el iPod también impulsó la movilidad de las memorias, y gracias al uso de bocinas externas, se ha convertido en parte de los hogares, como reproductor doméstico, más allá de su uso en los traslados.

  • http://www.ofisecre.com Centros de Negocios Madrid

    El iPod marcó un antes y un despues, merece esta mención, saludos.