Empleo

1 de cada 3 extranjeros en paro

Paro extranjeros euribor.es

Desde el tercer trimestre del año 2007 – esto es, desde el inicio de la crisis – hasta el tercer trimestre de 2012, España ha pasado de tener 380.000 desempleados extranjeros a un total de 1.182.400 parados no españoles. Los datos, publicados en un informe de la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett) señalan, pues, que este índice de desempleo se ha multiplicado por tres desde que estalló la crisis: en términos porcentuales, hemos pasado del 11,8% de tasa de población extranjera en paro a un 34,8%. O dicho aún de otro modo más claro: uno de cada tres extranjeros que quieren y pueden trabajar en España no lo hacen.

Agett explica que el peor año de la crisis para este colectivo fue el año 2009, aunque este año fue un durísimo periodo para nuestro país. En concreto, durante el primer trimestre de aquel año, el número de inmigrantes en paro alcanzó por primera vez la cifra del millón. ¿Cuál es el perfil del extranjero parado?, os preguntaréis. Pues principalemente varón, joven ( de entre 25 y 44 años) y con la educación secundaria como mucho. Agett arguye que a mayor formación, menor es la tasa de paro.

Por comunidades autónomas, las regiones españolas donde la tasa de paro de extranjeros es más elevada es La Rioja y Murcia, con tasas del 34,6% y del 31,2%, respectivamente, seguidas de Madrid (29,4%) y Cataluña (27,4%). No obstante, en otras comunidades autónomas, como Extremadura, Galicia y Cantabria, esta tasa es muchísimo menos significativa, seguramente debido a que en estas regiones la inmigración no tiene demasiada incidencia.

  • extranjero

    yo como extranjero opte por dejar espana onque dispongo de la nacionalidad porque lo entiendo perfecta miente uno prefiere darle trabajo a un hermano o primo …ex
    el barco se hunde y salvar los del aprendedor primo y los extranjeros nos quedamos undedos espero que salga todo a reflote por el bien de todos