Euríbor

¿Se viene el rescate de España?

Se viene el rescate de Espana

A las negaciones del presidente Mariano Rajoy sobre la posibilidad de que el rescate financiero de España esté en camino, se suman las del ex presidente Felipe González: “No habrá rescate a España, y si lo hay se acaba el euro y hay que rescatar a toda Europa. Y punto”. Con estas palabras, González pone su fe en la imposibilidad de que España caiga, pues con ella se vendría abajo el proyecto de la zona común… pero el fin del euro es una posibilidad que se otea desde el origen de la debacle europea, con la primer caída de Grecia.

Ante las palabras y las promesas de Rajoy, y la fe de su administración en las medidas de recorte extremo que se han tomado, se oponen las versiones de Sarkozy y Monti sobre el problema que resulta la economía española para el resto de Europa. Palabras poco fieles viniendo de los vecinos pero que se han visto respaldadas por lo que al final cuenta en la economía: las cifras.

La semana pasada  el riesgo-país español se ha disparado hasta los 425 puntos básicos, la Bolsa madrileña perdió un 5,2 por ciento y el Banco Central Europeo (BCE) reveló que la deuda que la banca española tiene con él aumentó un 50 por ciento sólo en marzo.

¿Por qué ese aumento? Los bancos españoles, abandonado el negocio del crédito, han recurrido a las subastas de deudas del BCE. Gracias a ello han captado 315.306 millones de euros. Una cantidad que equivale a la mitad de lo solicitado por toda la banca europea.

¿El escenario es lo suficientemente claro? ¿O seguiremos escuchando negaciones?

  • Alberto

    “¿Se viene…?” esa expresión no existe :(