Euríbor

¿Se puede vivir de la Bolsa?

Se puede vivir de la Bolsa

Ante la incertidumbre laboral y económica que campean en España, ¿es posible ver en los mercados una alternativa? ¿Invertir en Bolsa puede darnos beneficios como para sostener un buen nivel de vida? La respuesta es que no es imposible, y sí muy probable, siempre que se siga la estrategia adecuada.

Vivir de los mercados es una posibilidad que debe ser contemplada con la cabeza bien sobre los hombros, olvidándose de los ejemplos hollywoodenses: nadie se ha rico de la noche a la mañana, y vivir de las propios beneficios requiere de una inversión inicial, un plan, objetivos y una estrategia… Como todo trabajo.

Hay que decir que el trabajo como inversor en Bolsa conlleva riesgos y dificultades. Entre sus mayores retos: la sobrevivencia a los periodos de sequía y pérdidas. Ninguna estrategia de inversión nos libra de esa posibilidad.

Una buena estrategia de inversión, por ejemplo, considera que en la próxima década ganaremos un 30% en 8 años, y perderemos un 10% los dos restantes.

Otro factor a considerar son las ganancias: un 30% es un rendimiento notable. De modo que todo capital inicial, en el mejor de los casos, deber ser uno que nos permita vivir al año con un 30% de ganancias sobre su base.

En el caso de que desarrollemos una buena estrategia que nos permita un rendimiento anual medio del 20%, el capital con el que deberíamos iniciar nuestra aventura sería de 185.000 euros: de ese modo el rendimiento igualaría un sueldo anual de 21.500 euros.

Sólo para empezar, y con el dato bien claro que un 65% de los inversores pierde antes que gana capital…