Euríbor

¿Qué es lo que sigue?

Que es lo que sigue

Esta última semana nos ha sorprendido con la defenestración a bono basura de la banca española, y la aclaración de que las sugerencias que llegan desde Bruselas no son tanto sugerencias como obligaciones que se deben cumplir a tiempo. El rescate bancario, ahora nos enteramos, sí que llega con condiciones y deberes por cumplir.

¿Cuáles son las medidas que la economía española debe tomar, sin dilación posible? ¿Qué es lo que sigue?

Aumento del IVA. Se trata de una de las medidas con las que más presionan la Comisión Europea y  el FMI. El argumento de ambos organismos para elevar el tipo reducido del 8% al general, del 18%. es que de esa manera habría “menos distorsiones” que ante otras alzas fiscales.

Prestación por paro. Para el conjunto de la UE, el cobro del paro en España no sólo es elevado, sino que además se extiende largamente en el tiempo. Por ende, es esperable que los españoles pierdan tanto valor en lo que perciben como en el periodo que lo reciben.

Décifit autonómico. La UE demanda un mayor control sobre el gasto público de las autonomías, y es u hecho que se les va a demandar que reduzcan una deuda que en su conjunto fue el año pasad de 31.541 millones. Hacienda va a  exigir que la rebajen en 15.500 millones.

Reforma laboral. Llevar la edad mínima de jubilación de 65 años a los 67, el abaratamiento del despido (sobre todo en el caso de los contratos temporales) y una nueva rebaja en el sueldo de los funcionarios son algunas de las medidas cuya implantación y profundiacióm se demandan desde la UE y el FMI.