Euríbor

¿Qué es el Euribor?

Abrimos el blog con la definición de ese término que tantos quebraderos de cabeza está dando a la economía en general y a las familias “hipotecadas” más en particular y que, quizá, nos hemos acostumbrado a utilizar sin saber realmente qué es y de dónde viene.

Comenzaremos por su etimología: la palabra euríbor es un acrónimo de European Interbank Offered Rate, lo que traducido al español significaría “tipo europeo de oferta interbancaria”.

Se calcula hallando la media aritmética simple de los precios de oferta de préstamos que se hacen entre sí los 64 principales bancos europeos cada día laborable, es decir, de los porcentajes que deben pagar como tasa los bancos cuando reciben un préstamo de otro.

Una vez que sabemos de dónde se extrae la cifra, veamos por qué nos afecta: El euríbor es un índice de referencia para establecer los tipos de interés, entre otras operaciones, en préstamos bancarios como las hipotecas. Se aplica en los bancos de los Estados miembros de la Unión Europea que forman parte de la Eurozona. A pesar de no ser el único indicador, sí es el que se usa mayoritariamente, como es el caso de España, que acogió el Euribor sustituyendo al Mibor (índice más usado anteriormente) a raiz del traspaso de competencias del Banco de España al Banco Central Europeo con la entrada del euro.

Mar Criado Jiménez

Etiquetas:
  • ikk

    El Euribor, el culpable de el destrozo de tantas economias domesticas, algunos han tenido que dejar sus pisos en manos de los bancos, o los han vendido por no poder hacer frente a esta nueva formula, incluso perdiendo dinero, es una ruina. Yo cuando compre mi piso me quitaba intereses.en vez de subrimelo no conoci el Euribor.por suerte Para mí, es un robo de los bancos y el estado al ciudadano, yo no tengo la culpa de que se presten dinero unos bancos a otros, luego quien paga es el ciudadano…con nuetros impuestos, y la recesión economica.

  • ikk

    El ejemplo es que un familiar mio me viene cada mes con 100€ de subida cada mes de euribor, donde esta la ventaja? o ¿donde esta la estafa? las economias se resienten…, las empresas no invierten, el usuario no compra coches, ni propiedades, todo lo tienen los bancos, que siga asi, Que lo compre el euribor….

  • ikk

    En resumen. El Euribor es una ruina, y un beneficio para los bancos, al que los interesa que te hipoteques hasta los 40 años, o más, con la bendición del gobierno. y el endeudamiento de las familias españolas.

  • ikk

    Vamos que la natalidad en españa, nula…. o inventan otra cosa, o españa a la ruina con el Euribor,

  • ikk

    Y las nuevas generaciones hay que enseñarlas a no comprar pisos con Euribor, para que no se hipotequen de esta manera. si no, que se queden con los pisos de sus padres

  • Pingback: COTIZACIÓN DEL EURÍBOR | Euríbor | Euribor.es

  • Pingback: | Euríbor | Euribor.es

  • Joaquin

    Alguien puede decirme que Euribor me aplicarán si me revisan la hipoteca semestralmente y debo de empezar abril con l anueva revisión.

    Gracias de antemano

  • Leo

    Joaquin : depende de loq ue firmaras

    lee lo que firmaste

  • PANCHETE

    ES EL MOMENTO DE LA SIEGA DE LOS BANQUEROS,LA MAYOR MAFIA JAMAS CREADA,ELLOS FABRICAN EL DINERO Y NOS LO VENDEN MAS CARO O PRESTAN,COMO MEJOR LO QUIERAS LLAMAR,AL FINAL VUELVE TODO A ELLOS A TRAVES EL BENDITO EURIBOR PARA ELLOS Y MALDITO PARA EL RESTO,PERMITIDO POR SUPUESTO POR LOS FANTASTICOS POLITICOS FINANCIADOS PARA LLEGAR AL PODER POR ESTOS MISMOS BANQUEROS,POR ESO NO SE HACE NADA!!!!,YA NOS LO AVISARON HACE MUCHO TIEMPO ESTOS EXTREMISTAS IZQUIERDISTAS ANTIGLOBALIZACION DE LO QUE SERIA LA UNION EUROPEA Y EL BANCO CENTRAL EUROPEO,AHORA LO ENTIENDO MEJOR.NOS HACEN FIRMAR HIPOTECAS EN LENGUAJE ININTELIGIBLES LLENO DE BARRERAS LEGALES PERO NI SON ETICAS NI MORALES APROVECHANDOSE DE LA IGNORANCIA Q NOS HUNDEN EN NUESTRAS ESCUELAS Y EN NUESTRAS PROPIAS CASAS NOS LA ALIMENTAN.QUEREIS SEGUIR VOTANDO? A ESTOS POLITICOS O MEJOR DICHO ACTORES DE OSCARS?EN MI HUMILDE OPINION YO YA NO CREO EN ESTE SISTEMA NI UNION EUROPEA NI ECONOMIA GLOBALDESPUES DE VER ESTE GRAN TRIUNFO DE UNOS POCOS Y FRACASO DEL RESTO.SALVESE QUIEN PUEDA.UN SALUDO A TODOS Y SUERTE.