Euríbor

¿La zona euro va a desaparecer?

Depositphotos_7792428_m

La situación de Portugal, Italia y Grecia (las PIG, aunque la y nominal puede convertirse en doble en cuanto tengamos noticias de Irlanda) ha puesto de nuevo a los especialistas a especular sobre el futuro de la zona común europea. Para Moody’s la disyuntiva es clara: o la Eurozona se separa de los países con economías más débiles o se disuelve.

¿La moneda común está en peligro de desaparecer?

Los analistas norteamericanos lo dan casi por hecho, con The Economist a la cabeza: “Las posibilidades de una ruptura de la zona euro han aumentado de manera alarmante, gracias al pánico financiero, un rápido debilitamiento económico y decisiones descabelladas. Sus probabilidades de un aterrizaje seguro se están reduciendo rápidamente.”

El semanario económico por antonomasia analiza las terribles consefuencias de la ruptura y la desaparición del Euro:

“La ruptura provocaría una caída global peor que la del 2008-09. La Región más integrada financieramente del mundo sería destrozada por los incumplimientos, las quiebras bancarias y la imposición de controles de capital. La zona euro podría romperse en pedazos diferentes, o en dos grandes bloques: un el norte y un sur fragmentados. En medio de las recriminaciones y los tratados rotos tras el fracaso del proyecto económico más grande de la Unión Europea, sobrevendrían bruscos cambios de moneda entre los países del núcleo y los de la periferia, que con certeza provocarían una interrupción del flujo de los mercados. La supervivencia de la propia Unión Europea estaría en duda”.

 

Por parte, The Financial Times reporta que ya hay empresas preparándose para un eventual rompimiento de la Unión Europea.

Estas previsiones no se han desvanecido con el anuncio de la inyección de liquidez de parte de los bancos centrales.