Euríbor

¿Euribor de menos del 2% en 2012?

Euribor de menos del 2 en 2012

Con su valor más bajo desde marzo pasado, el euribor se despide del 2011 a la baja, muy cerca de descender por debajo del valor psicológico del 2%, y en una tendencia depreciativa que para muchos analistas va a mantenerse en una corrección continúa.

El índice bajo el que referirían la mayoría de las hipotecas en España, el euribor, ha cerrado el año a 2,04%, su valor más bajo desde marzo de este mismo año (cuando cerró a 1,94%), y tras ocho caídas consecutivas de valor, se enfila a dejar el 2%., gracias a la rebaja de los tipos de interés decretada semanas atrás por el BCE.

Sin embargo, el euribor se encuentra lejos del 1,526% que registrado en este mismo del año pasado.

El descenso del euribor viene ligado a la bajada de los tipos de interés decretada por el BCE, que ha llevado el valor del dinero al 1%. Según el grueso de los analistas, y en virtud de la ola recesiva que experimenta la economía europea, es muy probable que el BCE lleve el valor del dinero al 0,5%. Con ese nuevo bajón de la tasa interbancaria, el euribor experimentaría otro severo descenso.

¿Esta tendencia bajista del euribor beneficia a las hipotecas? No necesariamente, si bien aquellos que van a renegociar su contrato en el corto y mediano plazo verán algunas decenas de euros menos en sus pagos mensuales, la banca se ha cuidado de verse afectada con esta curva descendente, y en los nuevos productos hipotecarios cobra fuerza el diferencial que se añade al euribor para calcular los intereeses que debe pagar una hipoteca.