Euríbor

¿España se va a pique? En realidad no

Espana se va a pique En realidad no

Las versiones sobre un posible rescate de la UE y del FMI para España (con todas las dramáticas medidas e intervenciones que ello acarrearía) se dieron por ciertas ante los dichos de los líderes de Francia e Italia España no sólo no ha caído, sino que el gobierno de Sarkozy ha sufrido un duro revés electoral e Italia ve aumentar su prima de riesgo.

¿Está justificado el temor de los inversores en España? ¿España, en efecto, está al caer?

Creemos que este temor está injustificado, porque:

Nada ha cambiado en España. En los últimos dos meses no se han producido cambios en la situación española como para llevar los bonos a 10 del 4,8 por ciento al 6,0 por ciento. Una situación que obedece a esa reacción extrema impulsada por la prensa económica y las calificadoras de riesgo americanas.

España no es Grecia. Ni Portugal ni Italia. De hecho, en términos objetivos, España tiene una deuda soberana inferior a estos países en relación con su PIB: España soporta el 71 por ciento, en tanto que el ratio de Grecia es del 132 por ciento, el de Italia el 111 por ciento  y el de Portugal un 79 por ciento.

España ya ha estado aquí. A pesar del drama humano que significa el paro del 20% y el desempleo juvenil del 50%, España ya atravesó por un escenario similar en 1991-92. La diferencia es que entonces fue posible devaluar la moneda, lo que ahora no es viable con el euro. A cambio de ello, el gobierno devalúa los sueldos con la reforma laboral.

  • Pingback: De Guindos: la economía va a mejorar en 2013 | Blog Financiero

  • Eneko

    Creo que para intentar hacer previsiones a corto y medio plazo, se debería considerar la estructura productiva actual y en qué sectores es competitiva.
    Hemos sufrido la caída del sector de la CONSTRUCCIÓN, con una sobreactividad mantenida durante 15 años, lo que ha provocado en gran medida la crisis Española.

    Sin una estructura productiva CON LA DIMENSIÓN NECESARIA, como para emplear al 90% de la población activa, ES MUY DIFÍCIL QUE SE RECUPERE LA ECONOMÍA.

    Creo PRIORITARIO volcar esfuerzos en incrementar la estructura productiva en aquellos sectores en los que la actividad que se pueda desarrollar en España sea competitiva.

    Por otro lado, creo que el incumplimiento de las previsiones de los diferentes gobiernos, de forma reiterada, genera incertidumbre en los mercados, y hace que la prima de riesgo esté en niveles más elevados.