Euríbor

¿Es buen momento para contratar una hipoteca?

Es buen momento para contratar una hipoteca

Con la bajada de los tipos de interés decretada hace semanas por el Banco Central Europeo y su efecto sobre el Euribor, además de las nuevas exigencias de solvencia a la banca española, parecería que este es un buen momento para hacerse de una hipoteca. La lógica nos impele a pensar que los intereses serían menores, y que la banca debería encontrarse más receptiva para incrementar su negocio, sin embargo…

Los bancos están más interesados en atraer capital que en generar ganancias a través de préstamos. Las nuevas exigencias de un ratio de solvencia del 9% para enfrentar cualquier eventualidad es un listón que muy pocos bancos pueden alcanzar, y por ello llenan sus arcas a través de atraer depósitos, pagarés o bonos. El negocio hipotecario no es su prioridad, de manera que se pueden descartar las ofertas y oportunidades por esa esfera.

El euribor no es el único referente para las hipotecas. Si bien el euribos ha bajado con el decremento de las tasas interbancarias (al 1%), y en este momento se halla cerca del 2.1%, los bancos se cuidan de que ese valor les afecte, y calculan el interés de las hipotecas añadiendo al euribor un diferencial, cuya media solía ser del 1%, pero que ahora algunos bancos fijan en el 1,5%. Si un banco tiene un diferencial del 1,5% sobre el euribor del 2,1%, la hipoteca en realidad paga un 3,6%… Esto es lo que mantiene a las hipotecas caras.

La hipoteca no es suficiente. Dados los incrementos en la morosidad, los bancos han dejado de financiar el total de la vivienda, y sólo conceden un 80% de su valor.

De manera que nuestra respuesta es no, no es un buen momento para comprar una hipoteca.